La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el pasado 21 de enero de 2014, el portal ESCUELA DE FAMILIAS, con la intención de favorecer una mayor participación e implicación de las familias en el proceso educativo, poniendo a disposición de las mismas una herramienta adecuada que les ayude a conocer, comprender, animar y ayudar mejor a sus hijos e hijas a lo largo de los numerosos años de su etapa escolar.
Esta participación y la colaboración con el centro educativo además de ser un derecho reconocido legalmente, es uno de los elementos más importantes para el éxito escolar y por ello se han implementado desde hace varios años su implicación en diferentes ámbitos.
Pero favorecer esta participación requiere también ofrecer a las familias foros de formación adecuados a sus necesidades en relación con las distintas situaciones en las que pueden encontrarse sus hijos e hijas, en función de la edad, del ciclo formativo en el que se encuentren, y de factores sociales, ambientales, económicos y familiares.
Es por esto que la Consejería ha diseñado un portal, que denominado ESCUELA DE FAMILIAS, con la intención de poner a disposición de estas una herramienta adecuado con este propósito.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias
En el mismo se abordarán contenidos informativos y formativos como:
- Información sobre muchos de los aspectos que preocupan a las familias para lograr el mejor desarrollo social, emocional y educativo de sus hijos e hijas.
- Herramientas para ayudarles a desarrollar mejor su labor educativa desde la colaboración y corresponsabilidad con los centros educativos.
- Ofrecerles información a dudas surgidas en las distintas etapas educativas y respuestas a preguntas frecuentes, a través de guías, información de interés, experiencias y formación sobre aspectos concretos.
- La realización de talleres formativos sobre temas específicos que se abordarán a lo largo de cada curso escolar y en colaboración con los centros.
- Ofrecerles la posibilidad de hacernos llegar sus sugerencias y aportaciones.
Como quiera que los centros de Formación del Profesorado organizamos actividades destinadas a la comunidad educativa y a las familias en particular, consideramos muy conveniente la difusión de esta herramienta, que ha de ser considerada un elemento vivo; está en los inicios, pero procuraremos una evolución de la misma de acuerdo con las necesidades reales que en el uso diario se evidencien.
Por esto estamos abiertos a cuantas propuestas y sugerencias se puedan hacer para su mejora.