JUSTIFICACIÓN:
El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y de salud. Es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea y otorga un toque de distinción a cualquier plato de nuestra cocina. Además, sus excelentes propiedades saludables están siendo demostradas y contrastadas en multitud de estudios científicos del más alto nivel y abarcan desde la prevención de enfermedades cardio-circulatorias y el cáncer, hasta aliviar la artritis y retardar el envejecimiento.
España es, con gran diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén a la cabeza y nuestra comarca que pone el toque de calidad, obteniendo de sus árboles la esencia de sus aceitunas.
El consumo de aceite de oliva virgen extra ha experimentado un aumento considerable en los últimos diez años, pero a pesar de ello, no tenemos la suficiente cultura sobre este producto, por ello pretendemos acercar al profesorado la realidad de un sector y las características propias de un producto para que se interese y traslade al aula sus experiencias.