La legislación educativa destaca, entre los factores que favorecen la calidad de la enseñanza, la cualificación y formación del profesorado, la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Los cambios en la educación y en la sociedad plantean nuevas demandas a la profesión docente, haciéndola cada vez más compleja.
La formación permanente, entendida como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado, se reconoce entonces como un derecho y una obligación de todos los docentes. El Reglamento orgánico de los IES, Decreto 327/2010 de 13 de julio, en su Art. 87, establece, la creación, composición y funciones del Departamento de formación, evaluación e innovación educativa, en los centros de educación infantil y primaria, recae esta responsabilidad en los Jefes de estudios.
El centro del profesorado de Orcera, organiza esta actividad para los responsables de la formación, innovación y evaluación, en los centros educativos de la zona, con el fin de dar a conocer estrategias, que faciliten la tarea dinamizadora y organizativa en su departamento.